¿Otra burbuja de las puntocom?

Publicado: 6 enero, 2011 en Social Media
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La reciente entrada de Goldman Sachs en el capital de Facebook ha resucitado los fantasmas de la burbuja de las puntocom. El gigante de inversión estadounidense ha inyectado capital en la red social, a la que otorga un valor de 50.000 millones de dólares, una cifra superior a la del buscador Yahoo! y a la marca de coches Ford.

Los expertos ante estos movimientos no descartan que las redes puedan sufrir la segunda parte de la burbuja de Internet ocurrida a principios del siglo XXI. De hecho, la entrada de la banca de inversión fue uno de los síntomas de aquella enfermedad.

Según Enrique Dans (profesor de Sistemas de la Información de IE Business School) “valorar a Facebook en 50.000 millones de dólares supone multiplicar sus ingresos por 25 (la red factura 2.000 millones de dólares). Estas cifras son una locura. La empresa no ha hecho nada nuevo para disparar su valor y, sin embargo, eso es lo que se está vendiendo y lo que se están creyendo muchos inversores”.

Con Twitter tenemos más de lo mismo. Se estima que ha cerrado el ejercicio de 2010 con una facturación de 140 millones de dólares, una cifra muy pequeña comparada con las abultadas valoraciones que está recibiendo. De hecho, hace apenas dos semanas, la firma de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield Byers entró en el accionariado de la red con una inyección de capital de 200 millones de dólares. Dicha operación elevaba el valor de Twitter hasta los 3.700 millones de dólares, es decir, 26 veces más que sus ingresos.

Los analistas de mercado creen que valoraciones de esta magnitud no son muy habituales. De hecho, el valor de compañías como Inditex (la dueña de Zara) o Telefónica ni siquiera llegan a multiplicar por tres sus ingresos.

Las operaciones, bajo investigación

Todas estas entradas de nuevos inversores y aumentos de las valoraciones de las empresas han llegado a alarmar al regulador del mercado estadounidense (por sus siglas en inglés SEC), que ha decidido abrir una investigación sobre la compraventa de acciones de Facebook, Twitter, Zynga y LinkedIn.

El motivo es que se cree que estas operaciones las podrían estar realizando especuladores con el fin de tomar posiciones en estas redes sociales antes de que salgan a bolsa para beneficiarse después.

Ahora bien, aún no hay fecha para el estreno en bolsa de Facebook y Twitter. Los expertos barajaban la posibilidad de que debutaran este pasado año, pero la incertidumbre de los mercados obligó a retrasar el evento.

El salto a bolsa será la prueba definitiva para comprobar si el verdadero alcance de esta burbuja, ya que, según los expertos, “eso demostrará que los inversores realmente piensan que las compañías valen lo que se dice”.

Fuente: La Información

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